Javier González Soler

“Uno es emprendedor un poco por vocación, pero también a la fuerza.”

Entrevista a Javier González Soler, director de Caldos del Mediterráneo, publicada por La Verdad Multimedia en Mi periódico digital.

Murcia está llena de empresas dirigidas por empresarios decididos, con ideas de negocio novedosas. Uno de ellos es Javier González Soler, cabeza visible de Caldos Mediterráneo y su ya famoso producto “El Caldero”, entre otros proyectos, y que amablemente contesta unas preguntas para nosotros.

-Javier, ¿Cuándo y cómo surgió la idea de desarrollar este producto?

Yo he sido empresario durante casi toda mi vida laboral, aunque en distintos sectores: Tecnologías de la Información y Comunicación, cultura y ahora alimentación. Mi última empresa fue una compañía de teatro. Cuando empezó la crisis afectó de manera inmediata a todo lo relacionado con la cultura. Para mí, la ruina fue galopante. No se pagaban bien los nuevos trabajos, no se cobraban los anteriores y descendía la contratación… Con todo el dolor del corazón había que huir de ahí, y yo, afortunadamente sé hacer otras cosas. Y así surgió “El Caldero”.

Realmente la idea no fue del todo mía, ya mi padre elaboraba el caldero y lo envasaba en botes de hojalata que esterilizaba en un autoclave. Lo hacía para consumo doméstico de la familia y los amigos, aunque pensó hacerlo nunca lo comercializó. Un día que iba a hacer una comida de celebración con la compañía de teatro y amigos preparé Caldero para cuarenta personas, por comodidad lo hice en la cocina del restaurante de dos de mis hermanos.Cuando terminamos, mi hermano me preguntó ¿te lo meto en bolsas al vacío y lo congelas?. Cuando iba en el coche con el maletero lleno de bolsas de caldero (que parecían transfusiones) se me ocurrió la idea ?¿Y si hacemos esto de forma industrial como quería hacer papá? Y empecé a investigar cómo hacerlo y planificar el negocio.

-Una vez convencido de que era un proyecto viable, ¿ De dónde sacaste la valentía para llevarlo a cabo en estos tiempos económicamente difíciles?

¿Valentía? «Más “cornás” da el hambre» como dijo El Espartero (torero). Ya digo que me estaba arruinando con mi otra actividad, debía hacer algo.

Uno es emprendedor un poco por vocación , pero también a la fuerza. Tal y como está la situación tener más de cuarenta años y estar en el paro es el peor de los panoramas, conseguir trabajo por cuenta ajena es muy difícil, por ello lo mejor es montarse por su cuenta.

-¿Por qué “El Caldero” y no otro plato típico murciano?

Porque tenía una buena receta, una fórmula fácilmente escalable y buena. Y porque  cuando inicié las investigaciones no había nada similar en el mercado, había otros caldos para otros tipos de preparación de arroz o fideuá, especialmente en Cataluña, pero nadie hacía un producto típicamente murciano como El Caldero. Consideré que era una buena carta de presentación para iniciar una gama que vendría después.

¿Has recibido ayudas, subvenciones o apoyo de alguna institución pública o privada?

No.

Todo lo contrario, ninguna entidad ha confiado en nosotros, lo hemos pasado francamente mal el primer año, sin crédito, pagando comisiones disparatadas y siempre apurados.  Subvenciones públicas no hay con los recortes, y los premios están amañados con jurados que pertenecen a organizaciones que votan por los intereses de sus representados.

Sólo al final del primer año de funcionamiento, a la vista de lo bien que íbamos algunas entidades de crédito han confiado en nosotros. Pero hasta entonces hemos vivido situaciones incluso humillantes, y eso que lo que queríamos era crear nuestros propios puestos de trabajo y luegogenerar empleo para otros.

¿Cuántas personas trabajan contigo detrás de este “Caldero”?

Actualmetne tenemos una estructura pequeña, entre tres personas llevamos casi todo. Pero indirectamente contamos con gente de otras empresas que subcontratamos, y trabajadores eventuales para trabajos concretos. Si todo va según lo previsto para final de año habremos generado algunos puestos de trabajo más.

El sabor es importante y tú has conseguido que sea fiel y reconocible, ¿Es todo debido a la utilización de productos naturales?

Por supuesto. Me hace mucha gracia en las degustaciones cuando me dicen “Está muy conseguido”. Y digo yo ¿conseguido? pero si es caldero, no es una imitación ni un desarrollo químico ni nada de eso. Lo único es que lo metemos en un bote y lo sometemos a un tratamiento térmico para garantizar su conservación. Es una buena receta de un producto absolutamente natural, nosotros lo elaboramos sin colorantes ni conservantes artificiales.

¿Tienes en mente algún producto novedoso además de este?

Sí. Pronto presentaremos alguna receta más. Pero me vas a permitir no revelarlo antes de tiempo. De momento hemos presentado variaciones sobre el mismo producto: Con arroz ecológico o en compañía de vinos seleccionados o cervezas artesanas.

-¿Hasta qué punto es importante para “Caldos Mediterráneos” haber hecho una buena campaña de marketing para “El Caldero”?

Lo es todo. El buen paño ya no se vende en el arca si no eres capaz de comunicarlo. El problema que teníamos era la escasez de recursos. Pero eso lo hemos suplido haciendo las cosas de la mejor forma posible. Gran parte de éxito de nuestro producto está en lo atractivo del packagin. No es una casualidad, además de contar con un buen equipo, dedicamos al desarrollo del envase casi  tanto tiempo como para el desarrollo del producto. Sin abrirlo, ya estás viendo que tipo de producto es y a qué franja del público va destinado.

Para llegar al público la estrategia que más frecuentemnente utilizamos es la degustación en el punto de venta.También utilizamos mucho las redes sociales y alguna campaña de publicidad convencional, dentro de nuestras modestas posibilidades.

¿Le cuesta al público probar cosas nuevas?

No lo sé. En nuestro caso la acogida ha sido sorprendente, el púbico se lanzó desde el primer momento y nuestras ventas siguen creciendo cada mes.

Ya vemos “El Caldero” en las estanterías de muchos establecimientos, ¿Dónde te gustaría llegar en este 2014?

Ya estamos incluso en Australia. Vendemos sobre todo en la Región de Murcia y en todo el Mediterráneo. Para 2014 tengo claro que tendremos presencia en todo el territorio nacional y en gran parte de Europa y otros continentes. Tras el despegue viene la internacionalización.

Muchísimas gracias Javier, espero que todo vaya fenomenal y que este “Caldero” triunfe como se merece.

De nada. A mandar.